La Biografía de Martin Lutero

Publicado en la Revista Setiembre-Octubre 2010

      Nació el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben Alemania. Sus padres: Juan y Margarita Lutero. Por haberle bautizado en el día de San Martín, le dieron este nombre que significa "Guerrero" y por lo que fue la Reforma, se convirtió en el "Guerrero de Dios."
      En Erfurt, descubrió la Biblia y se convirtió en su incansable lector; en ella encontró la forma de ser justificado el pecador ante un Dios santo que no se agrada del pecado pero si del pecador arrepentido y convertido a Él. Esta convicción que "el justo vivirá solo por la fe en Jesucristo " (Romanos. 1:16-17), le llevó a convertirse en el predicador de este mensaje de Dios para la salvación del mundo. Lutero estudió teología y se convirtió en doctor y maestro en la Universidad de Wittenberg donde compartió su fe y esperanza con sus alumnos y compañeros docentes.
      Martín Lutero ha sido durante mucho tiempo una personalidad polémica Pero también fue el hombre que encendió una antorcha cuyo resplandor se extendió velozmente por toda la cristiandad, y que nunca pudo ni podrá ser apagada: la de la LIBERTAD DE CONCIENCIA individual aun ante las estructuras y autoridades más poderosas. 
      Si Martín Lutero hubiera muerto aquel 2 de julio de 1505, cuando al caer un rayo cerca suyo rodó por tierra gritando "¡Santa Ana, socórreme y me haré monje!", hecho que lo decidió a ingresar al monasterio agustino y a interesarse por la religión y la teología, igualmente la Reforma se hubiera producido. Las causas religiosas, sociales, políticas y económicas ya vigentes en Europa habrían hecho eclosión más tarde o más temprano.
      El mismo Lutero nunca se propuso provocar la división de la iglesia como un fin deseable en sí mismo. Una y otra vez apeló a Roma pidiendo un concilio general de la iglesia, que pudiera decidir sobre las disputas en las que él y gran parte de la cristiandad se veían envueltos, aun cuando el papa León X todavía consideraba que todo no era más que "una disputa de frailes". Lo pidió en 1.518 y lo volvió a pedir en 1.520, y en esa época, en su carta dedicatoria del tratado "La libertad cristiana", dirigida a León X, aparte de criticar fuertemente a Roma y al pontificado por sus métodos y costumbres (crítica por otra parte generalizada en los escritos de la época, tanto de católicos como de humanistas). Cuando la Iglesia Cristiana de Occidente proclamaba una salvación por obras, comprando indulgencias y los favores de Dios con dinero y sacrificios, Lutero fijó en la puerta del templo del castillo de Wittenberg sus 95 tesis el 31 de Octubre del año 1517 con las cuales refutó el valor de las indulgencias para la salvación. Lutero tuvo que enfrentarse a la persecución que se desató en su contra por parte de dos estados: el religioso encabezado por el Papa León X y el político bajo el mando del emperador Carlos V.
      El 18 de abril de 1.521, ante la Dieta Imperial reunida en Worms y presidida por el emperador Carlos V, quienes le pidieron que se retractara de sus escritos y de sus enseñanzas; Él se declaró cautivo de la Palabra de Dios y no podía obrar contra su conciencia. Como no le pudieron comprobar su error con la Biblia, no se retractó. De regreso a casa con sus seguidores, en cada pueblo por donde pasaba salían a felicitarlo y a manifestarle su apoyo. En el segundo día de viaje, Lutero fue secuestrado por un grupo de hombres armados y encapuchados quienes lo llevaron a caballo por el bosque hasta llegar al castillo de Wartburgo enviados por su amigo el príncipe elector Federico. Allí Lutero duró un año y utilizó su tiempo traduciendo el Nuevo Testamento del Griego al alemán y usó la traducción latina como referencia. 
      Lutero fue un gran escritor y como tal el mundo moderno y contemporáneo está en deuda con él.
      Lutero utilizó los medios de comunicación existentes; como fueron sus manuscritos, la imprenta, el correo, la conferencia, el debate y sus clases tanto en la universidad como en la Iglesia, para dar a conocer el mensaje del Evangelio de Jesucristo. Viendo la necesidad de instruir a los niños y jóvenes en la doctrina cristiana preparó para ellos su Catecismo Menor el cual encomendó a los padres para que lo enseñaran a sus hijos. Ante la ignorancia de muchos clérigos, preparó su Catecismo Mayor para que aprendieran los fundamentos de la doctrina cristiana basados en la Palabra de Dios. Los temas de los catecismos fueron presentados en los
sermones antes de ser editados como tales en el año de 1529.
      En 1530, se presentó en la dieta de Augsburgo la Confesión que lleva el nombre del lugar, por los teólogos luteranos asesorados por Lutero, como el compendio de la doctrina Cristina Luterana, para ser discutida en esta Asamblea ante el emperador Carlos V, los príncipes y los teólogos Católicos Romanos. Esta confesión une a los luteranos del mundo.
      El ministerio pastoral de Lutero redundó en grandes bendiciones para su pueblo y para la cristiandad universal. Su hogar fue ejemplo de vida Cristiana. ¿ Quién podría negar hoy que Martín Lutero fue una personalidad profundamente religiosa que busco honestamente y con gran abnegación el mensaje del Evangelio.
      Murió el 18 de Febrero de 1546, está en el seno de su Salvador y vive en el recuerdo de sus hermanos cristianos de todos los tiempos y latitudes.  

Fuente: Coordinador General de la CLC - Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán
CONFRATERNIDAD DE LÍDERES CRISTIANOS (CLC)
E-Mail: ahuban@arnet.com.ar 

No hay comentarios:

¡¡ Son bienvenidos vuestros comentarios !!