Octubre - Mes de la Reforma

Publicado en la Revista Setiembre-Octubre 2010

      ¿Qué debemos hacer cuando algo anda mal en la Iglesia o en la sociedad? Muchos callan por temor a meterse en dificultades con las autoridades. Pero eso no resuelve el problema. Otros recurren a la violencia o la fuerza, pero eso tampoco ayuda. Lee Mateo 14.3-10 y Marcos 11.15-18 ¿Qué hicieron Juan el Bautista y Jesús? ¿Por qué murieron? Durante la Edad Media hubo esfuerzo por reformar y purificar la Iglesia cristiana, que se había alejado de las enseñanzas bíblicas. La mayoría de las veces la iglesia aplastó a los reformadores quemándolos en la hoguera o persiguiéndolos de otras maneras.
      En el año 1517, un representante del papa romano, llamado Juan Tetzel, llegó a Alemania vendiendo indulgencias. Afirmaba que si uno las compraba, podía obtener el perdón de todos sus pecados y los de sus familiares. Un monje, llamado Martín Lutero, que era profesor en la universidad de Wittenberg, protestó contra esto. El día 31 de octubre de 1517 clavó 95 tesis en la puerta de la iglesia invitando a tener un debate sobre el tema. Estas tesis fueron traducidas y repartidas entre el pueblo..
      En 1520 el papa oficialmente excomulgó a Lutero, y en 1521 Lutero sepresentó ante el emperador Carlos V. Al pedirle a Lutero que se retractara de lo que había escrito, él respondió: “A menos que se me convenza con las Escrituras y la mera razón, no acepto la autoridad de papas y concilios pues se han contradicho entre sí – mi conciencia es cautiva de la Palabra de Dios. No puedo retractarme pues ir contra la conciencia no es justo ni seguro. Dios me ayude”. Luego Lutero fue declarado hereje.
      Es bueno destacar que Lutero nunca quiso formar una iglesia nueva. El solamente quería reformarla. Las reformas abarcaron áreas como: la enseñanza, educación, liturgia, celebración de la santa Cena; monasticismo, matrimonio de los sacerdotes, etc. Por una parte es un hecho lamentable que la Iglesia Cristiana se haya fragmentado; pero por otro lado la Reforma trajo muchos cambios positivos y necesarios.


Para Reflexión.. ¿Qué podemos aprender de la Historia?

      Un lema de la Iglesia Luterana es Siempre Reformándose. ¿Por qué es necesario que la iglesia esté en proceso de renovación y reforma? ¿Qué reformas son necesarias en la iglesia hoy? 
      Lutero leyó pasajes como: Salmo 71.2; 130.3-4: Romanos 1.17; 3.19-26 y Gálatas 2.16; estos textos lo ayudaron a entender que no tenía que tratar de ganar el favor y perdón de Dios. Por medio de Jesucristo, Dios le perdonaba gratuitamente, sin exigirle nada. Cristo ya había hecho todo lo necesario para obtener el perdón de la humanidad; lo único que había que hacer era recibir lo que Dios ofrecía.
      También entre los reformadores hubo diferencias. Lutero decía que cualquier tradición humana que vaya en contra de lo que Dios nos dice en su Palabra debe desecharse. Aunque también decía: “Todo lo que no contradiga lo que la Biblia enseña y puede ser útil para la fe cristiana debe preservarse”.
      Es bueno recordar que Lutero no quería que la iglesia lleve su nombre, sino que se llamara “cristiana”. Como Iglesia no predicamos a Lutero, sino a Cristo, porque Él es el que murió para nuestra salvación. En el año 1580 los luteranos reunieron los escritos de Lutero y otros documentos históricos para formar el Libro de Concordia; que contiene un resumen de lo que enseñamos y practicamos.
“Sígueme”, David Brondos, paginas 73 hasta 76. 

      Sostennos firmes ¡oh Señor!, en la Palabra de tu amor; refrena a los que en su maldad tu reino quieren derribar. Demuestra tu poder, Jesús, pues rey de reyes eres tú; haz que tu amada cristiandad te alabe con sinceridad. ¡Oh Santo Espíritu de Dios! Escucha de tu grey la voz: conserva en ella la unidad y guárdala en tu santa paz. Amén.
Martín Lutero 1483-1546

No hay comentarios:

¡¡ Son bienvenidos vuestros comentarios !!